Zinc y aumento de la Testosterona

0
893

La testosterona es una de las hormonas más importantes a la hora de crear masa muscular y otorgar dureza a los huesos. Es responsable de los rasgos sexuales, mucho más acentuados obviamente en el sexo masculino. Niveles bajos de testosterona en los hombres se conoce como hipogonadismo. Las mujeres, pese a que también segregan testosterona, lo hacen en una escala mucho menor.

Zinc y Función Hormonal

Déficit de Testosterona

Cuando existen problemas de testosterona, o bien por las circunstancias del paso del tiempo, y la producción no es igual que en el pasado, van a ocurrir ciertos síntomas: un individuo con baja producción de testosterona le será más complicado la labor de generar masa muscular, además de presentar bajos niveles de energía, estado de ánimo y libido.

El zinc puede prevenir la función excesiva de una enzima en el cuerpo llamada aromatasa, responsable de convertir la testosterona en estrógeno. La alta presencia de estrógenos, debido a la anormal actividad de dicha enzima, conduce a su vez a suprimir la producción de testosterona mediante la inhibición de la hormona luteinizante, liberada por la glándula pituitaria. Este proceso puede volverse cíclico, y producir efectos adversos, tal como retención de agua subcutánea, más facilidad para acumular grasa, o pérdida de masa muscular.

Zinc para aumentar la Testosterona

Mediante la aportación de zinc se pueden regular los niveles hormonales mediante:

  • Reducir la actividad de los receptores de estrógenos y la inhibición de al enzima aromatasa,
  • Incrementar la producción del hormona tiroides,
  • Reducir la capacidad de unión de la testosterona con las proteínas transportadoras SHBG (Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales) y albúmina
  • Aumentar los niveles de la hormona es Dihidrotestosterona (DHT) y la testosterona libre

Alimentos Ricos en Zinc

Primero debemos mejorar nuestra dieta e incorporar nutrientes provenientes de alimentos que constituyen fuentes de zinc como:

  • Carnes y órganos cárnicos,
  • Huevos,
  • Marisco (en especial la ostras),
  • Caballa,
  • Germen de trigo,
  • Levadura de cerveza, y
  • Semillas de calabaza.

Efectos Secundarios del Zinc

Como se ha visto, el Zinc se trata de un elemento muy utilizado mediante la suplementación, para obtener de manera eficaz altas cantidades. Cuando se toma según las recomendaciones, los suplementos de zinc va a contribuir a mejorar y potenciar nuestra salud desde diferentes perspectivas: función inmune, balance hormonal, función reproductiva… Añadir este mineral a nuestra alimentación cuando exista un déficit será una manera muy óptima de asegurarnos su presencia y disponibilidad. Sin embargo, si superamos con creces las dosis necesarias, pueden ocurrir ciertos problemas o efectos secundarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.