Según la empresa Cisco, el 99 % del malware creado para infectar móviles está dirigido a Android, y en 2012 se registraron 33 millones de móviles con Android contagiados. Pero; ¿cómo puede contagiarse mi móvil?. Lo primero que hay que destacar es que la mayoría de virus que atacan al sistema operativo Android son troyanos.
Estos envían SMS automáticamente a los usuarios sin el consentimiento de los mismos. Otro de las acciones maliciosas de los troyanos se produce mediante la interceptación de contraseñas de banca electrónica, o mediante la guía engañosa del usuario hasta que se concreta una descarga con malware.
Los expertos sostienen que la principal fuente de infección es la descarga de aplicaciones fuera de las instaladas por parte de las tiendas oficiales. Coincidentemente, Android es el sistema operativo que ofrece mayores facilidades para que estas descargas se concreten.
Pero ante estos permanentes ataques, la compañía no se ha quedado de brazos cruzados. A partir de la versión 4.2, los sistemas operativos incorporaron un dispositivo de escaneo destinado a verificar cada programa antes de su instalación. Lo cierto es que aún cumpliendo con la recomendación de los expertos de no descargar ningún software fuera del oficial Google Play, nadie puede garantizar el 100% de seguridad frente a los virus.