El nuevo Passat ha crecido para situarse comercialmente entre los segmentos D y E. Construido sobre la versión C/D de la nueva plataforma modular MQB, el nuevo Passat es hasta 85 kg más ligero que su predecesor, gracias al uso de aceros de alta resistencia moldeados en vacío en el cuerpo de la carrocería y que representan 33 kg, así como el chasis (9 kg), el sistema de propulsión (40 kg) y el sistema eléctrico (3 kg), a la misma vez que, a pesar de que la distancia entre ejes será mayor, la longitud total será 2 mm más corta que el todavía modelo actual.
Esta “descompensación” se aprecia en los voladizos, si bien el habitáculo gana 33 mm extras, con 26 mm en espacio para la cabeza de los pasajeros traseros
El interior ofrece un aspecto más vanguardista gracias a numerosas tecnologías como la iluminación ambiente, una pantalla “Volkswagen Digital Cockpit” (instrumentos digitales interactivos) y una pantalla de visualización frontal “Head-up-Display”. Cuenta con nuevos sistemas de ayuda a la conducción como el “Front Assist” con el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y el reconocimiento de peatones, el “Emergency Assist” (que detiene el vehículo en caso de emergencia), el “Trailer Assist” (asistente de maniobras de remolque), un nuevo sistema de asistencia en atascos “Traffic Jam Assist” y los faros Full LED.