Como consecuencia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida constituye el momento avanzado o final del contagio inicial por el VIH. Y es en ese momento donde comienzan a aparecer algunas de las infecciones consideradas oportunistas o algunos tipos de cáncer.
Como sabemos el VIH se transmite principalmente por vías sexuales principalmente si las prácticas se realizan sin protección, y con un individuo infectado por el virus. Así mismo, es posible contagiarse a través de jeringas (sobre todo en el caso de personas que drogadictas) agujas, material quirúrgico, entre otros materiales contaminados. Y en algunos casos las madres infectadas con el virus pueden transmitirlo a sus hijos o hijas durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Según la Organización Mundial de la Salud hay 36,7 millones de personas infectadas con el VIH. Solo durante el 2016, 1.8 millones de personas resultaron infectadas y un 1 millón murieron por infecciones vinculadas al VIH. Si resultas infectado por el virus, puedes tomar medidas antes que aparezcan los síntomas recibiendo tratamiento, asistencia y apoyo. Eso ayudará a prolongar tu vida y evitar complicaciones durante años o transmitirlo a otras personas.
Novedades sobre el VIH y los antirretrovirales
Actualmente los científicos están trabajando para que las medicinas sean administradas en intervalos más largos de tiempo, vía inyección o parches. En el caso de las vacunas terapéuticas estas ya se encuentran en fase de investigación. Sin embargo, la comunidad científica está concentrada en encontrar vacunas para prevenir el VIH. La idea es potenciar la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar el virus completamente.