Tomaremos el control del Sargento Burden, inmerso en una guerra entre el imperio que domina el universo y un grupo rebelde denominado Xenolifer, el cual tiene la intención de hacerse con un virus que ayude a acabar con el poder establecido. Hasta aquí el planteamiento básico del juego. El resto, prácticamente todo lo que ocurra a continuación, es cosa nuestra y dependerá de que camino tomemos. Sólo hay una premisa, sobrevivir a cualquier precio y cargar con el peso de las decisiones que tomemos.
Cada episodio nos meterá en una situación diferente dentro de un escenario único para cada uno de ellos. En uno de los primeros deberemos vigilar a unos rehenes mientras se descarga el diseño del virus. Eso nos obligará a estar pendientes de dichos rehenes, del equipo de rescate que viene a liberarlos, del progreso de la descarga del virus, etc.
Podremos mantener a los rehenes vivos, liberar a uno para ganar tiempo, matarlos a todos, distraer al equipo de rescate y así hasta una infinidad de opciones que tendrán consecuencias, como por ejemplo que los rehenes se amotinen. Mientras nuestro personaje siga vivo, el juego continúa.