Gastronomía
La gastronomía de Irlanda puede dividirse en dos categorías principales: tradicional, compuesta principalmente de platos muy simples; y platos modernos, que sin seguir las reglas tradicionales pueden encontrarse en los hoteles, restaurantes etc. disponible para los turistas.
El ingrediente principal de la cocina irlandesa es la patata. Un plato representativo es el Colcannon elaborado con patatas y ajo (en su versión más antigua), col o incluso una variante de col verde, (se compara con el bubble and squeak inglés). El Champ que consiste en puré de patatas servidas junto con cebollas picadas.
Los pescados más conocidos son el salmón y el bacalao. En el terreno de los crustáceos se va haciendo cada vez más popular la inclusión de cigalas y ostras (servidas a veces con un vaso de Guinness) en algunos de los platos, sobre todo de los pueblos costeros.
Una de las bebidas más asocidas con Irlanda es la Guinness que se suele servir en los pubs, aunque también es popular la Smithwicks (que en el continente europeo se suele conocer como Kilkenny). Está siempre presente la tradición celta de tomar sidra.