En el 2009 el Grupo de Revisión y Posicionamiento (GREP) de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) respaldó este posicionamiento.
Dieta nutricionalmente adecuada
Una dieta es nutricionalmente adecuada cuando aporta todos los nutrientes y micronutrientes que tu interior necesita en las cantidades suficientes para mantener tu bienestar físico y mental.
Llegar a este estado no es una mera quimera si revisas tus hábitos diarios y reajustas ciertas rutinas. Existen cientos de variantes dietéticas y culinarias para alimentar tu cuerpo como necesita. Si decides privarte de algún alimento por ideales, costumbres o principios, deberás suplir sus nutrientes con otras alternativas.
Dieta ovo-lacteo vegetariana nutricionalmente adecuada
La exclusión de los productos animales conlleva un mayor riesgo de sufrir deficiencias nutricionales en cuanto a proteínas, hierro, ácidos grasos omega 3, vitamina B12, zinc… siempre y cuando no se vigile y se planifique de forma adecuada la alimentación diaria. Por tanto, dejando de lado las preocupaciones sobre si la dieta vegetariana es o no equilibrada, deberás ocuparte de que lo sea. Recomendaciones:
- Verduras y hortalizas. Una ración en cada comida. Se procurará en crudo una vez al día.
- Cereales y derivados. A diario en cada comida. Preferiblemente integrales.
- Leguminosas y derivados. Una ración diaria.
- Frutos secos. Un puñado diario.
- Frutas y lácteos. Dos o tres unidades diarias de cada uno.
- Huevos. Dos o tres unidades por semana.