Un futuro sin VIH/SIDA

0
438

Mientras que en los países de alta renta se habla del tratamiento profiláctico pre-exposición (PrEP), en los endémicos, donde se concentra la mayor carga de infección, se plantea cómo avanzar hacia el conocido tratamiento universal: cómo expandir los cuidados y tratamiento a todas las personas viviendo con VIH, independientemente de lo debilitado que se encuentre su sistema inmunitario.

En 2016 cerca de 20 millones de personas accedieron al tratamiento antirretroviral: dentro de cuatro años, deberían ser casi el doble para cumplir los objetivos de Onusida. Son muchos los desafíos que se plantean para estos años, no solo logísticos, sino sociales, médicos, políticos y éticos.

¿Por qué no somos capaces de diagnosticar el 100% de la población infectada, si el diagnóstico se hace con un simple test rápido que cualquier persona puede hacer e interpretar en menos de 15 minutos, y en cualquier parte del mundo? ¿Por qué se tiene miedo a esta enfermedad? ¿Dónde falla la cadena de cuidados? ¿Por qué las personas dejan de tomar el tratamiento? ¿Existe el tratamiento para todos? ¿Y el preservativo, no lo usan? Todas estas preguntas y todas las que te puedas imaginar necesitan una respuesta urgente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.