Es muy importante que hagas los ejercicios correctamente. Vigila la postura de inicio y concéntrate en trabajar únicamente la zona abdominal (no «tires» de otros músculos). Controla la respiración y, cuando notes que tus músculos están en el punto álgido del esfuerzo, mantén unos segundos la postura.
Una rutina básica (para empezar), podría ser aquella que incluye 3 – 4 ejercicios en 4 sesiones y con número de repeticiones de entre 10 y 15. Existe una gran variedad de ejercicios abdominales para elabores tu propia rutina combinando aquellos que te resulten más sencillos con los que requieren un esfuerzo mayor. Recuerda incluir ejercicios diferentes con los que hacer trabajar todo el grupo muscular.
Algunos de los más efectivos, entre los que puedes elegir son:
- Elevaciones de tronco en banco inclinado.
- Elevación de piernas (con mancuernas cuando quieras aumentar la resistencia).
- Giros rusos ( sentado en el suelo con las piernas flexionadas y sin apoyar los talones. Puedes hacerlos con o sin balón). Trabajan especialmente los abdominales oblicuos.
- Flexiones laterales (con barra, mancuernas o polea).
- Elevación de caderas (aguanta la postura apretando abdomen y glúteos todo lo que puedas).
- Elevación de rodillas (silla romana).
- Abdominales superiores (tumbado en el suelo con las rodillas flexionadas y las pantorrillas apoyadas en una superficie, caja o step).
Esta es solo una pequeña muestra que puede servirte de base para crear tu propia rutina. Recuerda cambiar de ejercicios creando nuevas sesiones para cada una de las cuatro semanas en las que te has propuesto conseguir tu objetivo, un abdomen six pack del que sentirte orgulloso.