Esta clasificación es por origen y fabricación y la presentaremos en orden descendiente:
- Manufactura propia (suiza). Estas maquinarias se caracterizan por ser exclusivas de la marca suiza del reloj donde están montadas, y no podrás encontrarlas en ningún reloj de la competencia. Como mucho en otro modelo de la misma marca. Esto crea exclusividad y al mismo tiempo aporta reputación a la propia casa. Ejemplos tenemos como Patek Philippe, Rolex o Piaget, y marcas que combinan modelos tanto de manufactura propia y no como Omega o Panerai.
- Grandes fabricantes suizos = ETA SA UNITAS. Es la gran empresa de fabricación de maquinarias en Suiza. Perteneciente al grupo Swatch, ha ido incorporando pequeñas empresas especializadas en la fabricación de maquinarias desde la crisis de los 70 del sector relojero suizo. Marcas secundarias pero de prestigio montan sus maquinarias, siempre customizándolas a su imagen. Tenemos ejemplos como U-Boat, Glycine, Tissot, Longines.
- Maquinaria japonesa. No es que no dejen de ser manufacturas propias y de gran calidad, pero todo lo hecho fuera de Suiza pierde cierto valor. Aún así, las maquinarias niponas que podemos ver en relojes Seiko, Citizen u Orient tienen buena aceptación entre los aficionados.
- Maquinaria rusa. Basada en la producción soviética, algo anticuada y dura. Tiene mucha aceptación entre coleccionistas pero a un precio más bien ajustado. Siempre se puede encontrar alguna pieza interesante a muy buen precio.
- Maquinaria china. Aquí siempre tendremos el problema de la calidad, muchas veces pueden hacer copias de los grandes fabricantes suizos (ETA), pero suelen dar muchos problemas con el tiempo. Tenedlo claro, nadie da duros a cuatro pesetas.
Espero que con este esquema mental, podáis tomar decisiones a la hora de valorar la adquisición de una nueva pieza para vuestra colección.