Síntesis y absorción de la creatina
La creatina es sintetizada por el hígado, riñón y páncreas a partir de tres aminoácidos (arginina, metionina y glicina), que se procesan a través de un proceso químico catalizado por enzimas. Cerca del 1,5% de la creatina del cuerpo se convierte cotidianamente en creatinina, una sustancia no utilizable que es expulsada con la orina. Por consiguiente, el requerimiento diario de creatina es de aproximadamente 2 g (1,5% de 120 gramos) y se satisface a través de la síntesis endógena (1 gramo/día) y a través de la alimentación.
La carne y el pescado contienen una buena cantidad, pero un buen porcentaje se pierde durante la cocción. La creatina en la dieta no sufre cambios durante la digestión y se incorpora principalmente en el músculo esquelético (95%), en forma libre (40%) y en forma de creatina fosfato o fosfocreatina (60%).
Los estudios realizados en los últimos años han demostrado que el consumo de creatina aumenta con la administración concomitante de carbohidratos con alto índice glucémico, como la glucosa.