Una persona desinformada puede malinterpretar la pirámide, creyendo que un alimento que está en la cúspide, es un alimento importante para la dieta. La realidad es bien diferente, ya que estar en la cúspide quiere decir, que es un alimento que únicamente se debe comer muy de vez en cuando, por eso se sitúa en la franja más pequeña de la pirámide, porque ocupa el último escalón de alimentos que se deben consumir en una dieta sana.
A continuación, y para que no haya confusiones, te proponemos una serie de alimentos que puedes utilizar como snacks, y te hablamos de los beneficios que apartan cada uno de ellos:
- Galletas integrales. Hay una gran variedad de tipos y marcas en el mercado, y dependiendo de su composición aportarán unos valores nutricionales diferentes. Lo interesante de este tipo de galletas, normalmente hechas con trigo o avena, es que proporcionan una sustanciosa cantidad de hidratos de carbono y fibra al organismo. Sin embargo, como ya hemos visto en los ejemplo anteriores, antes de decidirte por unas u otras, mira cuáles son sus valores nutricionales reales, y no te fíes de la etiqueta light del envase.
- Uvas. Las uvas son un alimento compuesto principalmente por agua, por lo que pueden ser un buen saciante del hambre. Además son ricas en antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio. También tienen un importante contenido en fibra, que beneficia el tránsito intestinal.
- Pasas. Básicamente tienen los mismos valores nutricionales que la uva, ya que son uvas deshidratadas, esto hace que posean las mismas cualidades, pero concentradas en menor volumen. La ventaja de las pasas frente a la uva fresca, es que ocupan menos espacio, pudiéndolas llevar más fácilmente, por ejemplo, en un bolsillo.
- Zumo de naranja. Casi cualquier zumo de fruta que tomemos es beneficioso para el organismo. La fructosa, el azúcar de la fruta, es un monosacárido que el organismo asimila rápidamente y del que obtiene energía de forma casi instantánea. La naranja es especialmente buena por su alto contenido en vitamina C, que ayuda a prevenir al sistema inmunológico de algunos tipos de infecciones.
- Plátanos. Una de las frutas más populares entre los deportistas, debido a su alto contenido en potasio.
- Orejones. Son los albaricoques deshidratados. Un estupendo alimentos para cualquier culturista por su elevado aporte en vitamina A, potasio, hidratos de carbono y vitamina B3, esta última ayuda en la regulación del sistema nervioso.
- Zanahorias. Pueden ser una alternativa para tomar un alimento fresco en vez de la fruta. Esta hortaliza es una importante fuente de vitamina A y fibra
- Almendras crudas. Son un fruto seco con un alto valor energético y un bajo contenido en azúcares. Otorgan un buen aporte de proteína, fibra y grasa en forma de ácido oleico, además de minerales y vitaminas.
- Cacahuetes sin sal. Aunque se considera un fruto seco, realmente pertenecen al grupo alimenticio de las legumbres. Son muy nutritivos por su alto contenido en proteínas. Además contienen vitaminas B1 y ácido fólico, y minerales como: magnesio, hierro, fósforo, azufre, sodio. Hay que tomarlos con precaución pues también tienen un contenido relativamente alto de grasas.
El número de unidades que hay que ingerir de cada uno de estos alimentos, para considerarlo un snack, vendrá dado en función de las cualidades físicas de cada persona y del tipo de actividad que desarrolle.