Si respiras así mejorarás el rendimiento de tu entrenamiento

0
457

Si coges aire con el pecho, estando sentado o de pie, es mucho más fácil caerse hacia adelante que cuando activas el diafragma. El abdomen actúa como un globo que proporciona mayor estabilidad tanto a nivel lumbar como cervical, previniendo problemas de espalda. “Eso lo saben muy bien los power lifters, tan acostumbrados a las sentadillas, peso muerto y press banca, ya que de no hacerlo es más probable que se lesionen la espalda al levantar 300 o 400 kilos”, explica García Bastida.

Preparadores físicos como Mike Boyle, el más conocido de la Liga Nacional de Hockey en Estados Unidos, empezaron hace unos años a potenciar la respiración diafragmática al detectar que la amplitud de movimiento mejora cuando se respira correctamente realizando actividades de estiramiento. “Por ejemplo, si quieres elevar el brazo, verás que se levanta más si respiras por el diafragma. No respirar bien acorta la movilidad de la musculatura”, sostiene García Bastida.

Respira conscientemente

Normalmente no somos conscientes de que respiramos, aunque nunca dejamos de hacerlo. Sin embargo, podemos respirar también de forma consciente, como cuando cogemos aire antes de realizar un esfuerzo o tocamos un instrumento musical. Esta respiración controlada, según un estudio de la Universidad de Montana (EEUU), mejora la fuerza muscular isométrica, aquella que generando tensión no se produce modificación en la longitud de un músculo determinado (como cuando sostenemos un peso de forma estática). Y recomienda la exhalación forzada durante en ejercicios de cierta exigencia, especialmente en series de repeticiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.