Entrenadores como Jorge García Bastida, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y preparador físico de la Selección Española Femenina de Hockey, saben bien que la respiración nasal no es efectiva para todas las actividades deportivas. “A alguien que corra un maratón le será imposible coger aire solo por la nariz, pero para ejercicios de estiramientos y de fuerza, donde la demanda de oxígeno no es tan alta, se puede hacer. Además, tiene muchos beneficios para el sistema hormonal y da más energía”, explica.
“A alguien que corra un maratón le será imposible coger aire solo por la nariz, pero esta respiración si sirve para ejercicios de estiramientos y de fuerza, ya que la demanda de oxígeno no es tan alta» – Jorge García Bastida, preparador físico de la Selección Española Femenina de Hockey
Utiliza el diafragma
Cuando se hincha la barriga: entonces estás respirando con el diafragma. Al estirarlo y contraerlo, este tejido dicta la marcha de la respiración abdominal o diafragmática, la forma correcta de inhalar y exhalar aire. No hacerlo y seguir levantando el tórax y los hombros al respirar, apunta García Bastida, puede llegar a aumentar la curvatura de la columna vertebral o provocar lesiones de cuello derivadas de sobrecargar el músculo trapecio.