A pesar de creer que poco a poco nos hemos alejado de los prejuicios y adoptado más libertad ante algunas ideas, hablar sobre sexualidad hoy continúa siendo tabú en nuestra sociedad, y esto ha derivado en una epidemia de desinformación que mantiene y refuerza mitos, prejuicios e ideas que alejan a las personas de la información que podría resolver sus dudas y recibir la orientación pertinente en favor de su salud sexual. Por ello, aquí te compartimos algunas cosas que posiblemente quieres saber pero no te atreves a preguntar:
Sí, siempre que haya penetración -anal o vaginal- es indispensable usar preservativo
- El que es penetrado es más vulnerable a cualquier contagio en la relación sexual, ya que en él queda depositado el semen. No permitas que te hagan correr ese riesgo sin utilizar protección.
- El condón ha sido fabricado para usarse por unidad. No te coloques dos superpuestos: eso puede provocar rupturas por fricción.
- Si necesitas agregar lubricante recuerda que éste debe ser de base acuosa. No utilices vaselina ni sustancias grasas de origen mineral, pues destruyen el caucho.
- No esperes el último momento para abrir el sobre que contiene el condón, la velocidad puede hacer que lo dañes. Tenlo abierto desde un principio.
- El condón te brinda el 99.8% de protección en la relación sexual.
- El contacto del semen con los ojos puede ser riesgoso, se debe evitar.
- El contacto del semen con la piel sana, no implica ningún riesgo.
Sobre el VIH