Luther, por otro lado, es una creación de Neil Cross (Mamá, Crossbones) que narra las vivencias del inspector de policía londinense John Luther (imponente Idris Elba), el cual resulta ser lo contrario que Holmes. Iracundo, atormentado e incapaz de controlar sus emociones, lidia con una compleja situación personal mientras se desvive por resolver los crímenes que se le presentan.
Inteligente y apasionado de su trabajo, tiene una asombrosa capacidad para adelantarse a los movimientos de los criminales, debida quizás a su tendencia a saltarse las normas y a su alta capacidad empática. Su relación con Alice (inquietante Ruth Wilson), le ayudará al mismo nivel en que le creará problemas mientras lucha por evitar que su mundo se desmorone.
Ambas series se apoyan en el trabajo de sus protagonistas, los cuales construyen dos ejemplos contrapuestos del perfecto detective, uno desde la total distancia emocional hacia sus casos y el otro sumergiéndose en las entrañas del mismo para buscar la salida desde el interior.