Cuando los métodos convencionales fallan
Hace años empezó a desarrollarse lo que se conoce como cirugía bariátrica, un conjunto de intervenciones quirúrgicas para disminuir el exceso de peso del paciente y con ello las patologías secundarías generadas por el sobrepeso. Se trata de procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia tanto en Europa como en Estados Unidos.
En España, en el Instituto Quirúrgico Lacy (IQLacy) del Hospital Quirón Salud Barcelona, se utilizan técnicas quirúrgicas avanzadas y especialmente beneficiosas para los pacientes.
Gracias a la colaboración en el contexto de investigación biomolecular se ha descubierto que la cirugía bariátrica no sólo es beneficiosa por generar pérdida de peso, sino que favorece importantes cambios en el funcionamiento del organismo. Dichos cambios son capaces de detener, y en muchos casos hasta revertir, las patologías que suelen afectar al paciente obeso. Por eso, se habla de cirugía metabólica.
Las intervenciones para tratar la obesidad se vuelven necesarias en los grados más severos de la enfermedad, especialmente cuando hay alto riesgo o ya han aparecidos las patologías relacionadas. En estos casos, los métodos convencionales suelen fracasar ya que el sobrepeso importante y la aparición de patologías secundarias desarrolladas por el paciente limitan mucho sus posibilidades de realizar un programa eficaz de actividad física combinada a una dieta hipocalórica.