Si te fijas, reCAPTCHA siempre muestra dos palabras, una de las dos tiene un significado conocido en la base de datos, y la otra no ha podido ser reconocida por el software OCR. Cuando rellenamos un reCAPTCHA, en realidad el sistema sólo comprueba que hemos escrito bien una palabra, la que sabe cuál es.
En el caso de la palabra desconocida, guarda lo que hemos escrito, y una vez que suficiente gente ha escrito lo mismo, guarda el nuevo significado en la base de datos. Por lo tanto, en la práctica sólo tenemos que escribir una de las dos palabras que vemos para pasar el test, pero para eso tendríamos que saber cuál de las dos es la palabra desconocida para el sistema (aunque en algunos casos es fácil de ver).
Trabajo gratis por Internet
¿Qué idea más loca, emplear a los propios usuarios para que hagan tu trabajo de manera gratuita, verdad? Pues curiosamente hubo mucha gente interesada en la tecnología, empezando por el periódico The New York Times, con su base de datos de periódicos viejos que no era capaz de consultar porque los ordenadores no eran capaces de leerlos. Poco después el proyecto reCAPTCHA llamó la atención de Google, y el resto es historia.