En el entrenamiento con pesas se recomienda aumentar el número de repeticiones para definir. Pero además de aumentar el número de repeticiones hay que disminuir el peso con el que se trabaja, y también disminuir el tiempo de descanso entre series. De tal modo que:
- El número de repeticiones que se debe aumentar no debe superar el número de cuatro, de este modo, si lo habitual fuera hacer ocho repeticiones de un ejercicio, en un proceso de definición se debería trabajar haciendo doce repeticiones.
- Además, estas repeticiones se deben hacer con menos tiempo de descanso entre serie y serie, sin dejar que haya más de 60 segundo de descanso.
De este modo vamos a conseguir trabajar las fibras lentas del cuerpo, llevando los músculos hasta una fatiga controlada, provocada por el esfuerzo de trabajar intensamente y con menos oxígeno. Se produce asé una mayor acumulación de ácido láctico en el músculo, que a su vez va a favorecer un aumento de la hormona del crecimiento, provocando por consiguiente, una mayor quema de las reservas de grasas.