Antes de explicar por qué hacer más repeticiones ayuda a definir el músculo debemos explicar una serie de conceptos que nos ayudarán a entender mejor cómo se produce el proceso de definición, como por ejemplo la diferencia entre fibras rápidas y fibras lentas.
Un músculo está formado fibras rápidas y lentas. Se calcula que lo normal es tener aproximadamente un 50% de fibras rápidas y otro 50% de fibras lentas (aunque estas cantidades varían dependiendo de las personas). El tipo de ejercicio físico que realicemos y nuestra actividad diaria van a ser los factores que determinen qué tipo de fibras van a predominar.
- Las fibras de contracción rápida: Tienen un diámetro mayor que las fibras de contracción lenta. Se trabajan sometiendo al músculo a un esfuerzo de gran intensidad durante un periodo corto de tiempo, e interviene una pequeña cantidad de oxígeno en su ejecución, es decir, se contraen realizando ejercicios anaeróbicos. Trabajando estas fibras se consigue que el musculo se expanda y adquiera mayor volumen. Se trabajan con ejercicios anaeróbicos.
- Las fibras de contracción lenta: Su diámetro es menor que las fibras de contracción rápida y se tarda más tiempo en conseguir su contracción. Se trabajan sometiendo al músculo a un esfuerzo de poca intensidad durante un largo periodo de tiempo, e interviene una importante cantidad de oxígeno en su ejecución. Básicamente nos interesa saber que trabajando estas fibras se consigue quemar la grasa que rodea el músculo. Se trabajan con ejercicios aeróbicos.
Proceso para definir el músculo con trabajo anaeróbico