Este músculo yace por debajo del músculo erector de la columna, el transverso y el oblicuo externo.
5. Oblicuo interno y oblicuo externo
El oblicuo interno (también llamado oblicuo menor), se encuentra en la parte anterolateral del abdomen y debajo del oblicuo externo (también llamado oblicuo mayor) y está formado por fascículos carnosos y aponeurosis. Sus principales funciones son la espiración y flexión/rotación del tórax.
El oblicuo externo se encuentra sobre el oblicuo interno, en la parte anterolateral del abdomen y formado por una porción carnosa y otra aponeurótica. Sus funciones son comprimir y sostener las vísceras y rotar y flexionar el tronco.
6. Cuadrado lumbar
Este músculo, situado en la parte posterolateral de la columna lumbar y está formado por fibras musculares que se cruzan en tres direcciones (fibras costotransversales, fibras iliotransversales y fibras iliocostales).
A nivel unilateral su función es la inflexión de la columna lumbar, mientras que a nivel bilateral extiende la columna lumbar y se encarga de descender la duodécima costilla en la espiración. Es la zona que comúnmente llamamos “los riñones” cuando decimos que nos duele la espalda y no podemos ni doblarnos.