- Opta por alimentos saciantes y poco calóricos: eleva el consumo de frutas y vegetales e intenta acompañar siempre tus platos con una guarnición saludable. Además de beneficiarte de una buena dosis de fibra, te ayudará a saciarte sin elevar el consumo de calorías.
Consejo: toma una pieza de fruta a media mañana o por la tarde para evitar llegar con esa sensación de hambre a la hora de la comida. - Evita hacer la compra cuando tengas hambre: aunque parezca un consejo muy básico, es más que efectivo. De este modo evitaremos la tentación de echar al carro todo aquello que nos apetezca comer en ese momento y que, generalmente, son productos altamente calóricos.
Consejo: ayúdate de una lista de la compra para escoger directamente aquellos productos o alimentos que necesites de verdad, evitando tentaciones mientras que decides qué comprar. - Descansa correctamente: dormir las horas necesarias y descansar correctamente no sólo está relacionado con una mejor calidad de vida, sino que también está directamente ligado con la producción de determinadas hormonas que pueden estimular nuestro apetito.
Consejo: intenta seguir un buen patrón de descanso en el que fijes una hora para acostarte y una para levantarte. - Cuidado con salsas y aliños: aunque elijamos alimentos poco calóricos y reduzcamos la ingesta de alimentos grasos, si luego añadimos salsas extremadamente calóricas a nuestro plato «saludablemente cocinado», echaremos al traste todo lo conseguido.
Consejo: el mejor aliño que podemos utilizar es el aceite de oliva, producto con grasas saludables, pero siempre ajustando cantidades ya que a pesar de todos sus beneficios, el aceite es un alimento altamente calórico. - Evita distracciones a la hora de comer: céntrate en saborear al máximo cada plato y en degustar la comida. Comer sin distracciones ayudará a controlar lo que comemos y a notar la sensación de saciedad.
Consejo: evita distracciones como la televisión o el móvil a la mesa. Estudios han demostrado que estos dispositivos también se asocian a índices de obesidad. - No te olvides del ejercicio: para que cualquier plan de adelgazar funcione correcta y saludablemente es fundamental que, además, de seguir una dieta hipocalórica, tengamos una buena rutina de ejercicios.
Consejo: no reduzcas la ingesta de calorías drásticamente para conseguir bajar de peso. - Ajústate a tus necesidades calóricas y complementa el plan con ejercicio. Será el único camino para que realmente consigas bajar de peso saludablemente y de forma prolongada evitando el temible efecto rebote.