¿Y cuáles son los motivos de este poco interés por la ciencia? Pues casi un 40% dice que directamente no le interesa y un 36% responde que no la entiende.
Y no quiero acabar este artículo sin comentar algunas de las “perlas” que han sido reveladas gracias a este estudio:
- Un 20% de los encuestados no cree que el oxígeno que respiramos provenga de las plantas. Gracias al proceso de la fotosíntesis que realizan las plantas y algas, se libera oxígeno a la atmósfera, a la vez que capturan parte del dióxido de carbono que en ella hay.
- Un 40% cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. Todos los planetas del Sistema solar giran alrededor del Sol, además de tener su propio movimiento rotacional.
- Un 40% cree que los dinosaurios y los humanos convivieron en el tiempo. Esto es totalmente falso. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, mientras que los primeros humanos habitaron el planeta hace 5-7 millones de años.
- Un 60% cree que los antibióticos sirven tanto para curar enfermedades provocadas por virus como por bacterias. Los antibióticos son medicamentos que única y exclusivamente pueden atacar a las bacterias. Además, cuando dejamos el tratamiento antes de lo que nuestro médico nos ha dicho, lo que estamos haciendo es favorecer que las bacterias se vuelvan más resistentes, hasta que dejan de ser útiles.
Afortunadamente no todo son malas noticias: cada vez son más los que creen que la ciencia y la tecnología aportan más beneficios que problemas y que valoran a los científicos muy positivamente, quedando esta valoración sólo por debajo de los médicos (¡y por encima de profesores!).
Visita el blog de Marc si quieres más ciencia: