La erotomanía es un trastorno mental inusual en el que una persona cree firmemente que otra persona está enamorada de ella cuando no es así. Normalmente la persona que lo padece es de un estatus social inferior a la otra persona, que acostumbra a ser inaccesible y más mayor. Además, normalmente, las dos personas implicadas han tenido poco contacto previo o incluso ningún tipo de contacto.
Etimología de la palabra erotomanía
La palabra erotomanía procede del griego: érōs, érōtos, ‘amor sexual’ y -manía, ‘locura’, esto es, un trastorno mental causado por el amor. La erotomanía también se denomina síndrome de De Clerambault, en honor del psiquiatra francés que la describió por primera vez como un trastorno distinto en 1921. Aunque este trastorno a menudo se relaciona con otros trastornos psiquiátricos, también puede ocurrir por sí solo.
Las redes sociales
Informes recientes sugieren que las redes sociales pueden causar o exacerbar la erotomanía porque eliminan algunas de las barreras entre personas desconocidas. De este modo la persona que padece el trastorno puede usar las redes sociales fácilmente para observar, contactar, acechar y hostigar a esa persona que antes era completamente inaccesible.