Entre las decenas de anglicismos que se utilizan en el mundo empresarial para definir distintos procesos, instancias o instrumentos referidos al marketing, la comunicación y la estrategia empresarial está el branding.
[pullquote]El branding debe saber lo que el cliente desea y encontrar la forma más idónea de plasmarlo.[/pullquote]Cuando nos preguntamos cuáles son los elementos que hacen posible ese vínculo entre una marca y sus consumidores, la respuesta se llama branding.
Pero el branding no es sólo un concepto, sino un procedimiento destinado a definir todos aquellos elementos y herramientas que conforman una marca, así como su desempeño en los procesos de comunicación y marketing.
¿Qué significa un producto sin marca?. La mayoría coincidirá en que nada, y efectivamente está en lo cierto. La marca y la forma de darla a conocer es la principal función del branding, siempre desde la consideración de que la marca es el fundamento de cualquier comunicación comercial. Ella es la clave mediante la que se identifica a nuestros productos o servicios. Haciendo las salvedades del caso y en el plano de la ficción, un producto o servicio sin marca es como una persona sin rostro.