Si el dolor anterior de la rodilla se detecta a tiempo un tratamiento eficaz a corto plazo podría incluir el método RICE que consiste en reposar, colocar frío, hacer compresión y elevación. También te ayudará el uso de antiinflamatorios, seguido de una acción correctiva.
¿Cómo prevenir la rodilla de corredor?
1. Estudio biomecánico de la pisada
Para muchos runners la prevención del dolor anterior de la rodilla puede ser tan fácil como tener unas zapatillas apropiadas para correr, unos músculos fuertes y buena flexibilidad. Si no estás seguro de cómo encontrar la zapatilla deportiva adecuada es recomendable que visites a un especialista que te apoye en una buena elección y en el análisis de tu modo de andar. La mayoría de tiendas de zapatos para runners tienen accesorios profesionales y la capacidad de analizar el modo de andar. Sin embargo hay otros medios que puedes considerar como acudir a un fisioterapeuta, un preparador físico o profesional de medicina deportiva.
2. Ejercicios específicos de abductores
Por otra parte, una de las muchas formas de determinar un desequilibrio muscular es mirar tus rodillas en la posición en cuclillas. Si tus rodillas se vuelven hacia adentro, es posible que exista debilidad de los músculos abductores de la cadera. Para corregir ésto, te ayudarán ejercicios específicos de fortalecimiento muscular de esta zona. No obstante si el problema se mantiene lo mejor es acudir a los profesionales de la salud para corregir los desequilibrios musculares.
3. Ejercicios de flexibilidad
Es importante que no olvides que la flexibilidad es clave para prevenir lesiones de varios tipos. Con el dolor anterior de rodilla es fundamental asegurarte que los cuádriceps, glúteos y la banda iliotibial son flexibles.