¿Por qué se atrofian los músculos?
Depende del músculo. Los músculos antigravedad como los que nos sostienen, por ejemplo los isquiotibiales, se atrofian más lentamente que los músculos utilizados para los deportes especializados, en particular cuando los músculos están severamente limitados, tales como los de suspensión de extremidades o los de inmovilización completa.
Todos los músculos se atrofian por falta de uso, y los esqueléticos que incluyen músculos antigravedad, son músculos voluntarios utilizados para mover el cuerpo. Estos son generalmente más susceptibles que los músculos involuntarios, como los cardíacos, que ayudan a proporcionar energía al corazón, incluso cuando estamos dormidos.
Esto ayuda a explicar por qué la pérdida de músculo se produce más rápido en personas altamente entrenadas respecto a personas novatas en el ejercicio, a pesar de que puedan estar en mejor forma. No obstante, hay maneras probadas para acelerar la recuperación, independientemente del nivel de forma en la que te encuentres.
¿Cuánto tiempo tardamos en perder músculo?
- La flexibilidad y la potencia se suelen perder después de una semana de inactividad.
- La resistencia disminuirá después de 2 semanas.
- La fuerza muscular del cuerpo se mantiene durante al menos el primer mes de inactividad, e incluso un año después de dejar un programa de entrenamiento de fuerza de 12 semanas.
Por lo general, después de un año podemos mantener hasta el 55% de la ganancia de fuerza original y la memoria del músculo hace que sea más fácil recuperar la fuerza de lo que necesitaste para construir tu músculo la primera vez.