Los principales factores que pueden conllevar la pérdida de músculo son:
1. Edad
No importa con qué frecuencia vas al gimnasio, está comprobado que el proceso natural de envejecimiento puede causar la pérdida de músculo. La sarcopenia o pérdida muscular debida al envejecimiento, entra en acción a los 20 años. La tasa de pérdida muscular aparece a medida que envejecemos; en el momento en que llegamos a los 50 años una persona puede perder hasta 180 gramos de músculo cada año.
2. Dieta
Estudios recientes han encontrado que las ratas que fueron alimentadas con menos calorías en el transcurso de 30 meses mostraron una mejor actividad en la síntesis de proteínas y el músculo, comparada con las ratas que llevaron una dieta alta en calorías. Mientras que la restricción de calorías puede que no sea compatible con el rendimiento óptimo, esta investigación sugiere que podría preservar la masa muscular. Lo que comas también es importante, ya que la desnutrición puede contribuir a la sarcopenia.
3. Sueño
Cuando careces de un adecuado y suficiente sueño, disminuye la velocidad con la que tu cuerpo realiza la reparación muscular. La recuperación completa después de un entrenamiento es fundamental para mantener tu progreso en las próximas sesiones.