La electromiografía se utiliza constantemente para examinar la intensidad de la musculatura durante una actividad concreta y por lo tanto, para poder estimar la efectividad de diferentes ejercicios.
Los investigadores coinciden que aquellos ejercicios con mayor actividad EMG producen mayores ganancias de fuerza muscular durante un período de entrenamiento concreto.
Press banca o flexiones. Estudio comparativo
Para analizar la efectividad de ambos ejercicios resumiremos un interesante y reciente estudio llevado a cabo por Joaquín Calatayud y sus colaboradores.
El objetivo del estudio fue doble: Por un lado evaluar los niveles de EMG durante la ejecución del 6RM en press banca y en flexiones con bandas elásticas.
Por otro, analizar las ganancias de fuerza tras un período de entrenamiento con estos dos ejercicios con las mismas variables (intensidad, volumen, descanso y la velocidad de movimiento).
Métodos y materiales
- 2 sesiones de familiarización con los ejercicios.
- 1 sesión para estimar el 1RM en press banca.
- 1 sesión para realizar test con el 6RM, en ambos ejercicios, con análisis EMG.
- 10 sesiones de entrenamiento.
- 1 sesión para estimar el 1RM en press banca tras el entrenamiento.
- 1 sesión para estimar el 6RM, en ambos ejercicios, tras el entrenamiento.
- No se podía comer, beber ni tomar estimulantes (cafeína…) en las 3 horas anteriores a las sesiones del estudio.
- No se podía realizar ejercicio físico intenso en las 24 horas anteriores a las sesiones del estudio.
- Debían dormir al menos 8 horas antes de las sesiones de entrenamiento.
- Tenía una frecuencia de 2 sesiones/semana y cada sesión duraba aproximadamente 25 minutos.
- En cada sesión se realizaban 5 series de 6 repeticiones con la misma carga que se utilizó para estimar el 6RM y se mantuvo durante las 10 sesiones de entrenamiento.
- El descanso entre series fue de 4 minutos durante todo el entrenamiento. Este descanso está justificado ya que al ser tan amplio se podía mantener la carga de trabajo (5×6 (6RM)) durante todo el entrenamiento.
- Todas las sesiones de entrenamiento fueron supervisadas por profesionales cualificados, acreditados y especialistas en el entrenamiento de fuerza.