Un estudio publicado en Science ha analizado la posible influencia de la tecnología a través de Google o Facebook en el resultado de las elecciones de Estados Unidos.
El mundo está repleto de influencias invisibles: la música de una tienda que nos hace caminar más despacio con objeto de ver más productos y acabar gastando más dinero o la acertada ubicación de algunos elementos en la televisión o las películas. ¿Podrían estos mensajes subliminales delimitar de alguna forma nuestra intención de voto?
Teniendo las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, un estuvio llevado a cabo por el Instituto Americano de Investigación y Tecnología del Comportamiento en Vista, California (EE.UU-) y publicado en la revista Science quiso comprobar de qué manera nuestras actuales ventanas de entrada de información online (sobre todo Google y Facebook) podrían influenciar en el resultado de voto.
Google ya sabemos cómo funciona. Cuanto más alto aparece un elemento en la lista de resultados del buscador, mejor vínculo se considera y más usuarios clicarán en él. Lógicamente estas soluciones nos ayudan sobremanera si lo que buscamos es un utensilio de cocina, una prenda de deporte o un pack de iniciación a la escritura con pluma. Pero… ¿y si hablamos de política? El psicólogo Robert Epstein y autor principal del estudio, demostró que simplemente poniendo enlaces de un candidato por encima de otro en una búsqueda amañada, podía influir en los votantes indecisos de cara elegir a su candidato.