Bizum, una marca para incorporar al diccionario
La creación de la estrategia, nombre e identidad de marca corrió a cargo de Interbrand. Se creó un nombre que hiciera alusión a la conexión entre dos elementos que se comunican («bi») y a la rapidez, agilidad e inmediatez del sistema de pago («zum»). La ambición es que la marca llegue a convertirse en una palabra más de nuestro vocabulario. Bizum concentra lo complejo del servicio en un gesto lingüístico sencillo, de dos sílabas y válido en cualquier idioma.
En cuanto a su expresión visual, el símbolo muestra una Z con forma de rayo que enfatiza la rápida conexión entre dos puntos (pagos de A a B) a través de la cobertura que ofrecen los móviles. Es una marca nativa digital, para una audiencia familiarizada con estos códigos, fácil de entender y «adoptar», intuitiva, simple y asequible. Interbrand buscó un diseño que fuera lo suficientemente icónico para convertirse en algo como WiFi o Bluetooth. Una paleta de colores neutra y una tipografía sin serifas suman versatilidad a una marca que tiene como fin mimetizarse en la imagen de todas las entidades financieras que la adoptan.
Facilidad e inmediatez a ritmo de Lionel Richie
La campaña, creada por El Laboratorio, para dar a conocer esta iniciativa es «Pay you Pay me», y desde hoy se puede ver en televisión y en plataformas digitales.