En el caso de los jóvenes que acceden a un grado universitarios, en España la cifra se sitúa en el 48%, lo que supone, una vez más, que se aleja de la media de la OCDE (con un 59%) y de la UE (con el 57%).
Las matriculaciones en másteres entre los jóvenes españoles sólo alcanzan un 11%. Dato que revela que en nuestro país todavía estamos lejos de alcanzar los niveles de la OCDE (23%) y de la UE (26%). Son los portugueses (con un porcentaje del 36%), los alemanes (con el 28%) y los suecos (con el 28% también), donde el número de jóvenes que completa su formación universitaria con un máster es mayor.
Mercado laboral: tasas de paro y sueldos
El nivel de formación está directamente relacionado con la situación laboral y salarial. España, que presenta las tasas de desempleo más altas, junto con Grecia, Portugal e Italia, la población de entre 25 a 64 años titulada en un programa de ciclo corto presenta una tasa de desempleo del 15,1%; los desempleados que cuentan con estudios de grado bajan hasta el 11,6%; entre aquellos que poseen un título de máster el paro es del 11,2%; y entre los Doctorados las tasas de paro caen hasta el 4,9%.