Un pub sin precedentes
El Stonewall Inn fue uno de los escasos locales que acogió a los homosexuales durante la década de los 60, además de clientes heterosexuales. De manera que allí fue normal la presencia de gays, transexuales, drag queens, afeminados y prostitutos. Las redadas a este sitio eran habituales. Pero el 28 de junio, la policía perdió el control de la situación ante la rebelión de los clientes.
¿Qué pasó desde entonces?
La rebelión continuó en el barrio neoyorkino durante varios días. Semanas posteriores, los colectivos, sobre todos los gays de Greenwich Village. Estos grupos se organizaron para lograr disponer de espacios donde los homosexuales pudieran encontrarse sin temor a ser arrestados.
Un año más tarde, las primeras marchas del orgullo gay tomaban las calles de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Y poco a poco, en el resto del mundo nacieron las marchas reivindicativas y los movimientos por parte de la comunidad LGBTI. Y por supuesto de parte de todos aquellos que empatizan con la tolerancia y la defensa de los derechos de los homosexuales.