Su consumo medio es de 6,7 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 155 g/km. En combinación con la caja de cambios deportiva opcional de seis marchas con función Steptronic, el consumo es de tan sólo 5,7 l/100 km, mientras que las emisiones son de apenas 133 g/km. La velocidad punta es de 246 km/h.
El nuevo propulsor es el del MINI Cooper S, pero dispone sistema de inyección directa de gasolina con inyectores posicionados en el centro, entre las válvulas, sistema de control plenamente variable de las válvulas “VALVETRONIC” y sistema de control variable de los árboles de levas del lado de admisión y de escape “doble VANOS”.
La posición del turbo integrado en el colector de fundición de acero y los cortos recorridos del flujo de gases de escape proporcionan respuestas fuertes e inmediatas.
El turbo ha sido especialmente desarrollado para el nuevo MINI John Cooper Works, y genera una mayor presión de carga, con la que se obtiene una entrega de potencia homogénea y deportiva a lo largo de un amplio margen de revoluciones, extendiendo el par motor desde 1.250 rpm hasta 4.800 rpm y la potencia máxima se alcanza a 5.200 rpm manteniéndose constante hasta 6.000 rpm.