Debemos vigilar, puesto que ciertos trastornos como el estrés o el insomnio, o una disminución de una actividad física que se realizaba de forma habitual ralentizan el metabolismo, y por lo tanto se queman calorías de una forma más lenta.
Como podemos ver, hay una parte del metabolismo que podemos controlar perfectamente y hay otra que no. Igualmente, es fundamental tener vitalidad, porque cuanta más vitalidad tengamos más despierto estará el metabolismo de nuestro cuerpo. Ejercicios que sirven para activar y despertar el metabolismo del cuerpo:
- Todo tipo de ejercicios aeróbicos, como la bicicleta, correr, andar, trotar o nadar.
- Actividades dirigidas que se realizan en gimnasios tales como el spinning, la zumba, el bodypump, el bodycombat, fitness condition, steps o aeróbic.
- Actividades de meditación donde la respiración juega una papel fundamental como el yoga. Más intensidad y menos sesiones de ejercicio.
Profesionales del mundo del deporte aconsejan para activar el metabolismo del cuerpo hacer menos actividades con más intensidad antes que muchos ejercicios con una intensidad media o baja. Eso se debe a que contra más intensidad más activo está nuestro cuerpo y en esos momentos es cuando más se estimula el metabolismo.
Otra de la cosas que hemos de tener en cuenta es que la actividad física, para que resulte efectiva, debe contemplar una duración de entre 40 minutos y 1 hora. Algunos especialistas recomiendan realizar la actividad física a primera hora la mañana si lo que queremos es perder peso.