Los mapas mentales, materializados a través de aplicaciones informáticas, son esquemas o diagramas que nos permiten representar ideas, conceptos, programas o proyectos de trabajo. Todo aquello que estemos planificando e ideando y a lo que pretendemos dar forma, puede ser plasmado en nuestro esquema de mapa mental.
Los mapas mentales nos proveen de un método que nos ayuda a ordenar ideas sueltas y a hacer más productivo nuestro tiempo. ¿Cómo? Nada menos que facilitando la toma de decisiones, poniendo toda la información en orden, aumentando nuestra creatividad y extrayendo y memorizando más cantidad de información.
Con el convencimiento de que los mapas mentales pueden ser la solución a muchos de nuestros problemas de productividad y rendimiento, te presentamos tres aplicaciones gratuitas que ofrece esta herramienta para que saquemos el máximo provecho a nuestro tiempo.
- Bubbl.us. Con una interfaz sencilla y muy práctica, cada profesional puede crear y exportar sus propios mapas mentales sin necesidad de registrarse. Es gratuita y cuenta con una opción Premium. Con Bubbl solo te concentrarás en lo importante.
- MindMeister. Catalogada como una de las mejores herramientas para diseñar mapas mentales. Dispone de una versión básica gratuita y con diferentes planes para adaptar y exportar nuestros contenidos a los formatos más variados. Asimismo, los principiantes podrán consultar una sección de mapas mentales confeccionados por otros usuarios, lo que les aportará aprendizaje y confianza para utilizar con eficiencia esta excelente herramienta.
- Wisemapping. Muy recomendable por su simplicidad y la ventaja de no requerir ningún software. Es gratuita, está en inglés, y cuenta con la posibilidad de añadir enlaces a otras páginas web. Los mapas se pueden exportar, compartir e imprimir desde diversos formatos.