Según se desprende de los datos divulgados por la reputada agencia, los sectores que más demandaron trabajadores en lo que va de 2014 fueron el de la ingeniería, la producción y la fabricación de distintos bienes de consumo. Estos sectores lideraron las contrataciones con un 29 %, pero el área comercial y las ventas (21,3%), la informática (16,5%) y la sanitaria (10,2%) tampoco se quedaron fuera de las privilegiadas.
Ahora bien, estas están siendo las áreas de actividad que más trabajadores han demandado este año, pero todos pensamos en el rendimiento económico que una actividad profesional nos dará a fin de mes. Por eso; ¿cuáles son las profesiones mejor pagadas del mercado español?. Según los resultados de la investigación llevada a cabo por Adecco, estas son:
- «Market access» sanitario: son generalmente licenciados en Farmacia o Ciencias de la Salud. Su función es estudiar las variables y factores que influyen en un producto farmacéutico desde su misma fase de investigación hasta su venta. Además de la formación consignada, aquellos que requieren a estos profesionales les exigen una experiencia promedio de cinco años. La remuneración anual oscila en una banda ente los 50.000 y 75.000 euros brutos.
- Analista de riesgos crediticios: este profesional tiene la labor de medir el riesgo de las más diversas inversiones financieras, además de coordinar un equipo de colaboradores. Las exigencias para ocupar dicho puesto no son pocas: lo básico es una licenciatura o Master en ADE, Económicas o Empresariales. En lo referente a la experiencia, es comprensible que irrite a más de un profesional del área, puesto que se solicita entre 8 y 10 años. Estos analistas pueden ganar entre 60.000 y 80.000 euros brutos anuales.
- Key account manager en nuevas tecnologías: utiliza con pericia la tecnología para impulsar las ventas de su empresa, tratar con clientes y representantes y posicionar productos. Se les pide licenciatura en ADE, Económicas o Ingeniería, aunque también inglés y una experiencia previa de 5 años. Este profesional percibirá entre 40.000 y 60.000 euros anuales brutos más el variable por cumplimiento de objetivos.
- Ingeniero de planta: este experto planifica, coordina, organiza y realiza un seguimiento de todo el trabajo de los talleres de una fábrica, tanto desde el punto de vista técnico como humano. Se le exige Ingeniería Superior Industrial, capacidad en la dirección de equipos, inglés y entre cinco y diez años de experiencia. Su remuneración anual bruta será de entre 55.000 y 70.000 euros.
- Responsable de ‘business intelligence’: básicamente se encargan del diseño y planificación de todo aquello que pueda ser comerciable para mejorar las cuentas de la empresa. No se podrá ocupar este puesto sin titulación universitaria y experiencia en gestión de equipos. El salario anual de estos “artistas del producto” es de unos 60.000 euros brutos anuales.
Otros de los profesionales que forman parte de este podio de los mejor pagados son los Retail Manager o directores comerciales y los Directores de operaciones de logística, ambos relacionados con distintas especializaciones comerciales y con sueldos que oscilan entre los 50.000 y 75.000 euros brutos anuales.