Animarte a probar alguna de estas dietas es una decisión personal, pero antes de tomarla conviene tener en cuenta que algunas pueden llegar a suponer un verdadero riesgo para la salud. Los expertos sanitarios y nutricionistas así como los distintos organismos responsables de la salud a nivel nacional e internacional advierten de los peligros de las dietas milagro, especialmente si se siguen de manera continuada. Estos son algunos de ellos:
- Pueden suponer graves carencias nutricionales y provocar la falta de las vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales necesarios para el organismo, lo que podría derivar en distintas enfermedades. No son dietas equilibradas.
- En ocasiones, la pérdida de peso se debe únicamente a la eliminación de líquidos y en el peor de los casos pueden llegar provocar pérdida de masa muscular.
- Muchas de ellas tienen un claro efecto rebote, es decir, una vez abandonadas, es fácil volver a ganar kilos con gran rapidez.
- Pueden tener efectos psicológicos negativos e incluso producir graves trastornos alimentarios.
Sobre estas dietas hay opiniones para todos los gustos, defensores y detractores, pero si en algo coinciden los expertos es en la necesidad de cuidar la salud de manera constante con una dieta equilibrada y una adecuada actividad física. No lo olvides, la salud, ante todo.