La importancia de los carbohidratos en la dieta y algunas características de los mismos:
- Los carbohidratos junto a las proteínas y las grasas son los nutrientes esenciales que conforman cualquier dieta. En una dieta equilibrada los hidratos de carbono conforman aproximadamente el 50% de los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.
- La función principal de los carbohidratos es el aporte de energía que necesita el cuerpo para hacer frente a los esfuerzos físicos y mentales. Dependiendo del tipo de carbohidratos que tome el cuerpo este aporte de energía será inmediato o no. Los carbohidratos que más rápido aportan energía al organismo son los carbohidratos simples, mientras que los carbohidratos complejos actúan como fuente de reserva.
- Los carbohidratos regulan el organismo y el sistema nervioso, e intervienen en procesos tan importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano como la secreción de insulina y glucógeno. Además forman parte de la composición del ADN y ARN, y del correcto funcionamiento celular.
- La fibra es un tipo de carbohidrato complejo que tiene una característica especial, ya que el cuerpo no es capaz de digerirla. Tomar fibra en una dieta ayuda a regular el tránsito intestinal y a eliminar los deshechos y toxinas acumuladas en nuestro cuerpo.
Los carbohidratos se encuentran en muchos tipos de alimentos diferentes, por ejemplo:
- Alimentos simples
- Frutas: aguacate, albaricoque, manzana, melocotón o kiwi.
- Tubérculos: patata, batata o boniato.
- Cereales: trigo, avena o centeno.
- Legumbres: lentejas o guisantes.
- Hortalizas: berenjena, ajo o cebolla.
- Verduras: espinacas, lechuga, tomates o brócoli.
- Alimentos compuestos
- Pastas: macarrones, tallarines, espaguetis, etc
- Pan integral, harinas integrales, etc
- Galletas, pasteles, bollos, etc
También hay que apuntar que fuera del aspecto meramente dietético, los hidratos de carbono se utilizan en la elaboración de varios materiales como tejidos, películas fotográficas y plásticos.