2. Carbohidratos complejos:
Los carbohidratos complejos están formados por tres o más azúcares unidos. Son de asimilación lenta, es decir, el organismo no los digiere inmediatamente. Los carbohidratos complejos actúan como energía de reserva.
Los carbohidratos complejos se dividen en varias tipos, los más importantes son:
2.1. Almidón. Predomina en las plantas. Está formado por amilosa y amilopectina. Se encuentra en alimentos como: cereales, tubérculos y legumbres.
2.2. Glucógeno. Es un polímero de la glucosa. Es una forma de almacenamiento de energía en el hígado y en los músculos de los animales.
2.3. Fibra. La fibra es una excepción porque el aparato digestivo humano no la asimila y pasa directamente por el organismo sin ser digerida. Se aconseja el consumo de fibra para limpiar el cuerpo, porque al no ser asimilada ayuda a eliminar los restos de otros alimentos. A su vez las fibras se dividen en fibras solubles y no solubles. Las solubles son las pectinas, gomas y mucílagos. La encontramos en alimentos como la avena, la cebada y zanahorias. Y las fibras no solubles ayudan a mantener a raya el colesterol en la sangre. Son fibras no solubles la celulosa, lignina y hemicelulosa. La encontramos en alimentos como, los cereales integrales, las espinacas y el repollo.