El tratamiento de la obesidad no consta de una dieta perfectamente ajustada de 1.500 calorías, sino en un aprendizaje gradual que genere que el paciente consiga bajar de peso instaurando hábitos saludables de tal forma que no se pierdan con el paso del tiempo.
Existen múltiples estrategias para bajar de peso. Y es ahí donde radica el negocio. Tratar la obesidad con una dieta hipocalórica general es sacrificar la forma de vida del paciente que tenemos delante.
La obesidad, en busca del camino
La obesidad se sufre cuando un tercio de nuestro organismo es materia grasa. Eliminar los kilogramos de grasa que te sobran es como limpiar una casa ocupada en su mayoría por objetos innecesarios. Es normal que adornes tu hogar con pequeños recuerdos y decores tus pareces con cuadros y fotografías de tus momentos más felices.
Sin embargo, si un tercio de tu casa almacenara recortes, periódicos o álbumes de fotos, no te quedaría espacio para vivir de forma cómoda. En la obesidad tu cuerpo es como si sufriera el síndrome de Diógenes, acumula y acumula restos y sobras de basura que no se necesitan.