Por otra parte, este problema puede resultar mucho más molesto a nivel personal, debido al picor, la presencia de escamas o costras en el cuero cabelludo y la posibilidad de presentar intolerancia a ciertos champús y tratamientos que se utilizarían para su tratamiento.
En algunas personas puede presentarse una forma más severa de descamación del cuero cabelludo, llamada falsa tiña amiantacea. Esta forma de descamación se manifiesta con masas de escamas plateadas pegajosas que se adhieren en capas al cuero cabelludo.
Éstas son producto del cúmulo de células queratinizadas de la piel que se fijan al cabello. Las costras formadas producen mucho picor y se crea una necesidad de arrancarlas con el objetivo de eliminarlas. Al rascarse, se arrastran muchos cabellos juntamente con la costra, dejando zonas enrojecidas y doloridas.
Como se ha comentado previamente, en algún caso las lesiones del cuero cabelludo pueden ser una manifestación de enfermedades dermatológicas como por ejemplo, psoriasis. Esta es una enfermedad de la piel es irreversible, en muchas ocasiones es hereditaria y está relacionada con el exceso de formación de células epiteliales.