¿Por qué es tán importante la vitamina B12?

0
552

La consecuencia más común de un déficit de B12 es la anemia megaloblástica o anemia perniciosa. Este tipo de anemia puede producirse también debido a un déficit de ácido fólico: es fácil de detectar y su solución suele ser sencilla a través de la suplementación adecuada.

Sin embargo, un porcentaje de la población que sufre déficit de B12 puede hacerlo de forma asintomática (sin síntomas externos o que se puedan detectar a través de análisis). El problema en estos casos es que, a pesar de que el déficit puede tardar en aparecer (como hemos dicho anteriormente tenemos una reserva en el hígado que puede durar años), una vez que lo detectamos puede tener consecuencias irreversibles, como síntomas neurológicos.

La duración de las reservas de B12 en el hígado no es igual para todas las personas, y las pruebas para determinar el nivel de B12 en nuestro organismo no son muy comunes: por eso es tan importante que veganos y vegetarianos nos suplementemos de forma adecuada, aunque solo sea por pura prevención. La suplementación con B12 es sencilla, no tiene efectos adversos y nos ayuda a prevenir posibles problemas.