Durante este experimento realizado en el centro “Hamon Center for Regenerative Science and Medicine“, bajaron gradualmente el oxígeno respirado por los ratones hasta llegar al 7%. Luego de dos semanas obtuvieron resultados positivos: las células del músculo cardíaco (cardiomiocitos) se dividieron y crecieron. Esto resulta asombroso, puesto que en circunstancias normales, las células del músculo cardíaco no se dividen.
¿Cómo influye la hipoxia en la regeneración muscular?
Durante la realización de dicho estudio, los investigadores bajaron el nivel de oxígeno desde el 21% hasta el 7% durante semanas. Mientras se disminuía el nivel de oxígeno se monitorizó la función cardíaca, demostrando que la reducción de oxígeno promueve una mejor función cardíaca y aumento de los cardiomiocitos.
Aunque estos investigadores intentaron obtener respuestas colocando a los ratones en un entorno con 10% de oxígeno, no dieron respuesta alguna a los efectos de la reducción. Precisamente cuando hablamos de niveles bajos de oxígeno (como 7%) nos referimos a la hipoxia.