Los gestores de contraseñas nos aportan una solución definitiva a la poca versatilidad de los documentos de texto, guardados de forma convencional en nuestro ordenador, y a la incomodidad del papel y el lápiz. El gestor de contraseñas es un software con la capacidad de cifrar las claves para luego almacenarlas en la “nube” o en cualquier otro dispositivo, llámese ordenador, móvil o tablet.
De este modo, cuando accedemos a uno de los servicios con los que operamos, la contraseña se aplica automáticamente sin necesidad de que la recordemos. Este gestor nos permitirá contar con gran cantidad de contraseñas y modificarlas tantas veces como lo necesitemos. Igualmente, como usuarios, tendremos la responsabilidad de recordar una clave única para el acceso y activación del gestor.
Esta contraseña se denomina “clave maestra”; debe ser compleja pero fácil de recordar, y debe archivarse en nuestra mente como el mismísimo D.N.I. Tendemos a creer que la efectividad con la que nuestro navegador guarda y reproduce nuestras claves es suficiente. Sin embargo, si cambiamos de navegador, si un virus nos lo daña, o nuestro móvil y tablet tienen otro, nuestras claves desaparecerán y el acceso a nuestros sitios de más utilidad será un espejismo.