Se debe seguir un programa de entrenamiento que abarque el trabajo de todos los grupos musculares que conforman el cuerpo para obtener un resultado proporcionado y simétrico, estos suelen dividirse en pecho, espalda, bíceps, tríceps, hombro y pierna.
Hay que prestar la misma atención a todos los grupos musculares y no centrase únicamente en unos y dejar de lado otros, pues no se conseguirá un cuerpo proporcionado.
Para coger volumen lo normal es trabajar ejercicios con pesos grandes y hacer pocas repeticiones. Una vez que se ha conseguido coger el volumen deseado sobre el que poder trabajar hay que moldearlo mediante un proceso de definición.
Proceso de definición
Para definir el músculo y sacarlo a relucir es necesario liberarlo de la grasa que lo recubre y para ello hay que someterse a una serie de medidas que afectan tanto al entrenamiento como a la alimentación.
- Alimentación para perder peso: Durante el proceso de definición se debe cuidar el número de calorías que se toman, evitar sobre todo las grasas saturadas, harinas refinadas, alcohol, etc y se debe comer fibra que ayude a expulsar las toxinas del organismo. Perder peso no quiere decir dejar de comer, sino simplemente cuidar ciertos aspectos de la dieta.
- Entrenamiento para perder peso: Para definir es conveniente realizar una rutina de trabajo diferente a cuando se está cogiendo volumen. También hay que ser conscientes que el número de calorías que estamos aportando a la dieta es menor y que esta disminución también debe ser correlativa al peso con el que vamos a trabajar, menor aporte calórico menor carga de peso.
Durante el proceso de definición hay que propiciar la aceleración del metabolismo para que se produzca una mayor quema de grasa.