Mientras, en nuestro país, son los madrileños, catalanes y andaluces los que más viajan. Y los que menos vacaciones disfrutan fueran de sus comunidades son los que viven en Cantabria, Islas Baleares, Extremadura y Asturias.
En 2015 sucedieron hechos concretos que han favorecido al mercado español. Por ejemplo, la amenaza terrorista de países competidores como Túnez, Egipto, y Turquía -lugar que hace apenas una semana sufrió un ataque con 10 víctimas- ha desviado algunos turistas hacia nuestro país; se calcula que hasta seis millones. Lógicamente, la mejora económica también ha influido, así como la altas temperaturas, inusuales, registradas durante el otoño e inicio del invierno.
Los turistas que vienen a España buscan, ante todo, sol y playa. «Entre un tercio y la mitad del crecimiento se explica por esto», aseguró José Luis Zoreda en alusión a la situación turística en Túnez, Egipto o Turquía.
El motivo principal para viajar del residente es el ocio o las vacaciones tanto si se queda como si sale al exterior. También lo hace con frecuencia para visitar a amigos y familiares. Y en ambos casos, el hotel y la vivienda de alquiler son los establecimientos preferidos.