Y de acuerdo con una revisión de seis estudios, la fibra soluble ayuda con el estreñimiento, pero la insoluble no tiene efecto.
Por esta razón, es cuestionable recomendar fibra a todos los que tienen estreñimiento. Puede ayudar a algunas personas, pero empeorar las cosas para otras.
No hay evidencia de que la fibra protege contra el cáncer colorrectal
El hecho de que la fibra puede prevenir el cáncer colorrectal es un mito común . Algunos estudios iniciales mostraron que la fibra se asociaba con un riesgo más bajo de cáncer colorrectal, pero estudios de mayor calidad no encontraron ningún vínculo.
[pullquote]A pesar de que está sobrevalorada, la fibra es aún una parte esencial de una dieta saludable[/pullquote]Los buenos efectos de la fibra no son tan claros como se podría pensar, teniendo en cuenta lo entusiastas que son varios nutricionistas al recomendar su ingesta.
Sin embargo, es verdad que los alimentos ricos en fibra tienden a ser más saludables que los bajos en fibra. Pero ésto tiene que ver con el hecho de que los alimentos altos en fibra suelen ser naturales y sin procesar, lo cual es saludable por otras razones.