El PrEP es un tratamiento que por ningún motivo sustituye otras medidas preventivas. Las Naciones Unidas y el gobierno del Brasil, están promoviendo entre la población el uso del condón y el PrEp como medidas que se complementan. Así como, hacerse las pruebas periódicas que permitirán mantener bajo control el número de infectados. Se espera que durante el primer año del programa, los nuevos fabricantes que producen alternativas genéricas (menos costosas) presenten sus propuestas haciéndolas asequibles a la población de alto riesgo.
Una propuesta bien sustentada
El éxito del PrEP en Brasil no está vinculado a la propaganda o un lanzamiento sin fundamento. Por un par de años se han estado estableciendo los criterios necesarios para incluir el PrEp en el sistema de salud de Brasil. Y algunos años más para demostrar los beneficios en términos de inversión – costo y costo – beneficio.
Durante el 2016 un comité de científicos estableció las líneas que guiaron el desarrollo de los PrEP. Luego se convocó a un grupo de interesados (sociedad civil) para discutir la implementación nacional del PrEP. Así como, la revisión de materiales relevantes para las personas que puedan y quieran tomar la profilaxis.