Las mujeres suelen desarrollar características masculinas, como el cambio en la voz (se vuelve más profundo), disminución en el tamaño de la grasa corporal y el de mama, el crecimiento excesivo de vello en el cuerpo, y la calvicie de patrón masculino (aumento de la pérdida de cabello en la región del cuero cabelludo). Muchos de estos cambios pueden llegar a ser irreversibles sobre el abuso prolongado de esteroides anabólicos. Tanto en los hombres y las mujeres los cambios en la piel que pueden ser detectados destaca, piel grasa y acné.
Efectos en los niños
El aumento del consumo de esteroides anabólicos en los niños produce la maduración temprana y retraso del crecimiento. El hueso tiende a madurar más rápido y dejar de crecer restringiendo así la altura.
Efectos sobre el corazón
Se ha observado que el riesgo de ataque al corazón aumenta en los atletas que consumen altas dosis de esteroides para duraciones largas. Los esteroides en dosis altas tienden a aumentar el nivel de “malo” (LDL) mientras que disminuye los niveles de colesterol “bueno” en el cuerpo. Esto conduce a aumento de la deposición de sustancias grasas en los vasos sanguíneos y por lo tanto reduce la cantidad de sangre que fluye a través de ellos. También hay muchas posibilidades de que se formen coágulos en estos vasos sanguíneos. Todos ellos dan lugar a la insuficiencia cardíaca que puede llevar a situaciones peligrosas para la vida.
Efectos sobre el hígado
Aumento de abuso de esteroides anabólicos a menudo puede resultar en insuficiencia hepática debido a la formación de tumores o quistes (cavidades llenas de líquido) en el hígado. Estos a menudo pueden romperse dando lugar a una cantidad significativa de sangrado.
El riesgo de infecciones
El uso regular de esteroides anabólicos tiende a suprimir el sistema inmune del cuerpo y por lo tanto indirectamente aumenta el riesgo de ciertas condiciones comunes como resfriados y gripe. Los atletas y deportistas / mujeres que usan formas inyectables de esteroides anabólicos a menudo tienden a reutilizar las jeringas o compartirlos. También las jeringas disponibles con las dosis de esteroides pueden no ser estéril. Estos factores incrementan el riesgo de desarrollar varias infecciones como el SIDA, la hepatitis y otras infecciones similares.
¿Cuáles son las consecuencias en el comportamiento?
Las dosis altas de esteroides anabólicos en el cuerpo tienen efectos adversos en el estado de ánimo de una persona. Varios estudios han reportado aumento de la agresividad y la irritabilidad en las personas que consumen altas dosis de esteroides anabólicos. Esto puede llevar a un comportamiento violento y crímenes.